Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

HISTORIA DE ESTER EN LA BIBLIA

Esther nació en un momento en que Israel estaba en cautiverio como consecuencia de su desobediencia a Dios. No solo era Esther una mujer común que vivía en un país extranjero, sino que era parte de una raza minoritaria que se tenía en baja estima. Tanto es así que cuando más tarde fue elegida para ser reina Mardoqueo le aconsejó que mantuviera en secreto su nacionalidad judía (Ester 2:10).

En un día cualquiera, Dios eligió a Esther para que hiciera a través de ella lo que había planeado antes de que ella naciera. Cuando era joven, cuando supe este hecho, recuerdo haber pensado: ¡Si Dios tenía un plan para usar a una chica común como Esther, tal vez Él también tenga un plan para mi vida (Efesios 2:10)!

En 1 Corintios 10:11 dice: “Ahora todas estas cosas les sucedieron como ejemplo, pero fueron escritas para nuestra instrucción.” Imagínese, Dios escribió la historia de Esther para que usted y yo pudiéramos aprender, no solo de su ejemplo, sino también para mostrarnos cómo funciona la vida de las personas comunes que se someten a sus caminos.

Esther vivió en la antigua Persia unos 100 años después del cautiverio babilónico. Cuando los padres de Esther murieron, la niña huérfana fue adoptada y criada por su primo mayor Mardoqueo.

Un día, el rey del Imperio persa, Jerjes I, organizó una lujosa fiesta. El último día de las festividades, llamó a su reina, Vashti, ansiosa por hacer alarde de su belleza a sus invitados. Pero la reina se negó a aparecer ante Jerjes. Lleno de ira, depuso a la reina Vashti y la sacó para siempre de su presencia.

Para encontrar a su nueva reina, Jerjes organizó un concurso de belleza real y Esther fue elegida para el trono. Su primo Mardoqueo se convirtió en un funcionario menor en el gobierno persa de Susa. Pronto Mardoqueo descubrió un complot para asesinar al rey. Le contó a Esther sobre la conspiración, y ella lo denunció a Jerjes, dando crédito a Mardoqueo. El complot fue frustrado y el acto de bondad de Mardoqueo se conservó en las crónicas del rey.

En este momento, el más alto funcionario del rey era un hombre malvado llamado Amán. Odiaba a los judíos, especialmente a Mardoqueo, que se había negado a inclinarse ante él. Amán ideó un plan para matar a todos los judíos de Persia. El rey aceptó su plan de aniquilar al pueblo judío en un día específico. Mientras tanto, Mardoqueo se enteró de la trama y la compartió con Esther, desafiándola con estas famosas palabras:

“No pienses que, porque estás en la casa del rey, solo tú escaparás de todos los judíos. Porque si permaneces en silencio en este momento, el alivio y la liberación de los judíos surgirán de otro lugar, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¿Y quién sabe si ha llegado a su posición real en un momento como este? (Ester 4: 13-14)

Esther instó a todos los judíos a ayunar y orar por la liberación. Luego, arriesgando su propia vida, la joven y valiente Esther se acercó al rey con una solicitud. Invitó a Jerjes y a Amán a un banquete donde finalmente reveló su herencia judía al rey, así como el complot diabólico de Hamán para que ella y su gente fueran asesinados. 

Enfurecido, el rey ordenó que Amán fuera colgado en la horca, la misma horca que Amán había construido para Mardoqueo. Mardoqueo fue ascendido a la alta posición de Amán y a los judíos se les otorgó protección en todo el país. El pueblo celebró la tremenda liberación de Dios, y se instituyó la alegre fiesta de Purim.

Escrito a

El libro fue escrito al pueblo judío para registrar los orígenes de la Fiesta de los Lotes, o Purim. Este festival anual conmemora la salvación de Dios del pueblo judío, similar a su liberación de la esclavitud en Egipto. El nombre de Purim, o “lotes”, probablemente se dio en un sentido de ironía, porque Amán, el enemigo de los judíos, había planeado destruirlos completamente al echar el lote (Esther 9:24).

Paisaje

La historia de Esther tiene lugar durante el reinado del rey Jerjes I de Persia, principalmente en el palacio del rey en Susa, la capital del imperio persa. En este momento (486-465 a. C.), más de 100 años después del cautiverio babilónico bajo Nabucodonosor, y poco más de 50 años después de que Zorobabel lideró el primer grupo de exiliados de regreso a Jerusalén, muchos judíos aún permanecían en Persia. 

Formaban parte de la diáspora, o “dispersión” de exiliados entre las naciones. Aunque eran libres de regresar a Jerusalén por decreto de Ciro, muchos se habían establecido y probablemente no deseaban arriesgarse en el peligroso viaje de regreso a su tierra natal. Esther y su familia estaban entre los judíos que se quedaron en Persia.

Temas en la Historia de Esther

Hay muchos temas en el libro de Esther. Vemos la interacción de Dios con la voluntad del hombre, su odio a los prejuicios raciales, su poder para dar sabiduría y ayuda en tiempos de peligro. Pero hay dos temas principales:

1. La soberanía de Dios: la mano de Dios está actuando en la vida de su pueblo. Usó las circunstancias en la vida de Esther, ya que usa las decisiones y acciones de todos los humanos para desarrollar providencialmente sus planes y propósitos divinos. Podemos confiar en el cuidado soberano del Señor sobre cada aspecto de nuestras vidas.

2. La liberación de Dios: el Señor levantó a Ester como levantó a Moisés, Josué, José y muchos otros para liberar a su pueblo de la destrucción. A través de Jesucristo, somos liberados de la muerte y el infierno. Dios puede salvar a sus hijos.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
HISTORIA DE ESTER EN LA BIBLIA
Título / Article Name
HISTORIA DE ESTER EN LA BIBLIA
Descripción / Description
Historia de Ester en la Biblia: Esther vivió en la antigua Persia unos 100 años después del cautiverio babilónico
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo