Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

ECLESIASTÉS 1

Eclesiastés 1. Como Cita Bíblica nos Dice:

Eclesiastés hace rodar la pelota al identificarse como “el Maestro” (Koheleth o “Recolector”), y dice que era el hijo del rey David. Entonces, tiene una autoridad seria desde el principio.

Comienza su enseñanza real diciendo “¡Vanidad de vanidades! ¡Todo es vanidad!” (Todo es simplemente “mera respiración”). Luego da ejemplos de esto, discutiendo cómo todo en la naturaleza se repite. 

El sol sube y baja, y luego vuelve a hacerlo. (Hurra.) El viento sigue soplando círculos alrededor de la tierra, y el agua sigue corriendo hacia el mar. Continúa diciendo que todo lo que sucedió volverá a suceder, y que todo lo que sucederá ya sucedió: “No hay nada nuevo bajo el sol” (1: 9). Eclesiastés continúa diciendo que nada de lo que ha sucedido será recordado para siempre. Finalmente, todo está totalmente olvidado.

El maestro dice un poco más sobre sí mismo. Ahora, él afirma que él también era un rey en Jerusalén, reforzando su conexión con el súper sabio Rey SalomónÉl dice que Dios les ha dado a los humanos un “negocio infeliz” para ocupar su atención. Es solo “persiguiendo el viento”, un poco como esta balada popular de los años sesenta.

El Maestro dice que él, como Rey de Jerusalén, tenía más sabiduría que nadie antes que él.  Esto no suena exactamente humilde. Sin embargo, luego dijo que probó tanto la sabiduría como la “locura y la locura”, lo que significa que probablemente fue a algunas fiestas bastante locas. Pero esto también era “perseguir el viento”. Él termina el capítulo diciendo que a medida que obtienes más sabiduría, también obtienes más dolor y tristeza. Pero, ¿se supone que eso también es sabiduría?

Comentario sobre Eclesiastés 1: 1-3

Aquí vemos a Salomón regresando de las cisternas rotas y vacías del mundo, a la Fuente de agua viva; registrando su propia locura y vergüenza, la amargura de su decepción y las lecciones que había aprendido. 

Aquellos que han tomado la advertencia de dar vuelta y vivir, deberían advertir a otros que no continúen y mueran.  No solo dice que todas las cosas son vanas, sino que son vanidad. Vanidad de vanidades, todo es vanidad. 

Este es el texto del sermón del predicador, del cual en este libro nunca pierde de vista. Si este mundo, en su estado actual fuera todo, no valdría la pena vivirlo; y la riqueza y el placer de este mundo, si tuviéramos tanto, no son suficientes para hacernos felices. 

¿Qué beneficio tiene un hombre de todo su trabajo? Todo lo que consigue no satisfará las necesidades del alma ni satisfará sus deseos; no expiará los pecados del alma, ni impedirá su pérdida: ¿qué provecho será la riqueza del mundo para el alma en la muerte, en el juicio o en el estado eterno?

Comentario sobre Eclesiastés 1: 4-8

Todas las cosas cambian y nunca descansan. El hombre, después de todo su trabajo, no está más cerca de encontrar descanso que el sol, el viento o la corriente del río. Su alma no encontrará descanso, si no la tiene de Dios. Los sentidos pronto se cansan, pero aún anhelan lo que no se ha probado.

Comentario sobre Eclesiastés 1: 9-11

Los corazones de los hombres y sus corrupciones son los mismos ahora que en otros tiempos; sus deseos, actividades y quejas, siguen siendo las mismas. Esto debería llevarnos a esperar la felicidad en la criatura, y acelerarnos a buscar bendiciones eternas.  

¡Cuántas cosas y personas en los días de Salomón pensaban muy bien, sin embargo, no hay recuerdo de ellas ahora!

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de la Biblia

Resumen / Summary
ECLESIASTÉS 1
Título / Article Name
ECLESIASTÉS 1
Descripción / Description
Eclesiastés 1. Qué dice la Cita Bíblica y Comentarios sobre Eclesiastés 1: 1-3, 4-8 y 9-11
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo