Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

COLOR TURQUESA: Tipos, Psicología y Significado

Significado del Color Turquesa

Turquesa, una mezcla del color azul y el verde, tiene algunos de los mismos atributos frescos y calmantes. El color turquesa se asocia con significados de refrescante, femenino, calmante, sofisticado, energía, sabiduría, serenidad, totalidad, creatividad, equilibrio emocional, buena suerte, arraigo espiritual, amistad, amor, alegría, tranquilidad, paciencia, intuición y lealtad.

Los tintes de color turquesa tienen un dulce toque femenino. Los tonos más oscuros de turquesa, como el verde azulado, tienen una sensación más sofisticada. Las variaciones de turquesa, que a menudo se utilizan para representar el agua, también se conocen como aqua y aguamarina. La turquesa es un mineral valioso que se usa a menudo para joyería, especialmente en el suroeste de Estados Unidos y Medio Oriente. El turquesa es uno de los amuletos de protección más antiguos y en muchas culturas antiguas era un símbolo de riqueza y prosperidad.

La turquesa estaba asociada con conexiones con el mundo espiritual, la sensibilidad psíquica y la protección contra el daño y la energía negativa. La piedra preciosa de color turquesa es el símbolo de la amistad y trae paz al hogar y buena fortuna al propietario. Se cree que la piedra turquesa lleva consigo una gran verdad y sabiduría. La piedra preciosa de color turquesa es una piedra que representa la autorrealización y es una ayuda para el pensamiento analítico y la energía creativa.

El nombre turquesa significa “piedra turca”, ya que llegó a Europa desde Turquía. La mejor turquesa de calidad proviene de Irán. Hoy en día, la mayoría de las gemas de color turquesa provienen de los Estados Unidos y México.

El color turquesa tiene propiedades curativas que afectan la mente y el cuerpo. Se cree que la turquesa ayuda a neutralizar la acidez, aumentar el crecimiento y la fuerza muscular, y aliviar la gota, los problemas estomacales, las infecciones virales, el reumatismo. También se cree que el turquesa es un antiinflamatorio que también ayuda a mejorar las habilidades de comunicación y calmar la mente y el cuerpo. Demasiado turquesa puede hacer que uno se vuelva demasiado analítico, exigente y egocéntrico, lo que permite que la lógica guíe la toma de decisiones. Demasiado poco turquesa puede hacer que uno se vuelva secreto, cerrado, confuso, astuto e incluso paranoico.

Psicología del Color Turquesa

El color turquesa ayuda a abrir las líneas de comunicación entre el corazón y la palabra hablada. Se presenta como un color amigable y alegre disfrutando de la vida. En la psicología del color, el turquesa controla y cura las emociones creando un equilibrio emocional y estabilidad. En el proceso, puede parecer que está en una montaña rusa emocional, arriba y abajo, hasta que se equilibra.

Este es un color que recarga nuestros espíritus en momentos de estrés mental y cansancio, aliviando los sentimientos de soledad. Solo tienes que centrarte en el color turquesa, ya sea en una pared o en la ropa, y sentirás una calma instantánea y una tonificación suave.

Es un gran color para tener a tu alrededor, especialmente en una emergencia, ya que ayuda a pensar con claridad y a tomar decisiones. Ayuda en el desarrollo de habilidades de organización y gestión. Influye en lugar de predicar y exigir. Este es un buen color para ayudar a la concentración y la claridad de pensamiento de los oradores públicos, ya que calma el sistema nervioso, da control sobre el habla y la expresión y genera confianza. Imprime tus apuntes en turquesa y cada vez que mires hacia abajo sentirás los efectos del color.

Aumenta los niveles de creatividad y sensibilidad; es bueno para realizar múltiples tareas, se aburre si se le obliga a concentrarse en una sola cosa. A veces, el pensamiento puede dispersarse si está rodeado por demasiado de este color de equilibrio. La turquesa fomenta la curación interna a través de su capacidad para mejorar la empatía y el cuidado. Aumenta nuestra capacidad intuitiva y abre la puerta al crecimiento espiritual. Es el color del alma evolucionada.

El color turquesa también puede ser egocéntrico, sintonizando sus propias necesidades por encima de todas las demás. Al mismo tiempo, puede ayudarnos a construir nuestra autoestima y amarnos a nosotros mismos, lo que a su vez apoya nuestra capacidad para amar a los demás incondicionalmente. En su punto más extremo puede ser jactancioso y narcisista. Aunque es autosuficiente, teme estar solo y puede volverse distante e inaccesible cuando esto ocurre, empeorando la situación.

La turquesa tiene fuertes poderes de observación y percepción y puede ser bastante discriminatoria. Tiene la capacidad de identificar el camino a seguir, el camino hacia el éxito, equilibrando los pros y los contras, el bien y el mal de cualquier situación. Es un buen color para usar cuando está atrapado en una rutina y no sabe qué manera de moverse.

Tipos o Variedades del Color Turquesa

Turquesa Claro

Este es conocido como un tono más claro del color turquesa.

Azul Turquesa

El azul turquesa es un color muy similar al turquesa en la rueda de color, pero un poco más azulado. El primer uso registrado de azul turquesa como nombre de color en inglés fue en el año 1900.

Turquesa Oscuro

Es un tono turquesa con más saturación, un tono más oscuro.

Decoración con el Color Turquesa

El turquesa viene en muchos tonos, al igual que la piedra preciosa, lo que te permite jugar con tonos más claros a más oscuros para cualquier espacio. Se cree que decorar con turquesa brinda armonía y felicidad. Una forma fácil de agregar este color a su espacio, si no está listo para un compromiso a largo plazo, está en sus muebles y acentos. De mezclar en almohadas con tonos turquesas y alfombras de acento es una obra de arte. Puede eliminar fácilmente todas las piezas de color turquesa del invierno / vacaciones o cuando esté listo para una nueva combinación de colores.

Otra opción para decorar con turquesa es reutilizando muebles. Una cómoda, o un espejo, tal vez incluso una cama más vieja que necesita una renovación para una habitación de niños. Esta es una excelente manera de agregar tonos de turquesa sin comprometerse completamente con un espacio completo. Una pared de acento con el color turquesa profundo complementa una alfombra que esté en un área determinada y realza la vista más allá. Esta es una excelente manera de llevar una combinación de colores de una habitación a otra.

Número o Código del Color Turquesa

  • Triplete hexagonal: # 40E0D0
  • Código RGB: (r,  g, b) (64, 224, 208)
  • Código CMYK: (c, m, y, k) (71, 0, 7, 12)
  • Código HSV: (h, s, v) (174 °, 71%, 88 %)

Objetos y Cosas del Color Turquesa

Una plantilla, un mueble, una bolsa, una botella, un cintillo, una pulsera, un forro de teléfono, un sillón, una camisa, un jean, un botón, una corbata, un par de sandalias, una cubeta, un cepillo, un esmalte de unas, un crayón, entre otros.

Otros Colores en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen del Color Turquesa

Resumen / Summary
COLOR TURQUESA: Tipos, Psicología y Significado
Título / Article Name
COLOR TURQUESA: Tipos, Psicología y Significado
Descripción / Description
El Color Turquesa: Sus Combinaciones en la Decoración. Los Objetos Utilizados de este Color. Código o Número en la Tabla
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo