Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

TELÉFONO MÓVIL ANTIGUO

El Teléfono Móvil Antiguo

 La primera llamada de teléfono móvil del mundo se realizó el 3 de abril de 1973, cuando Martin Cooper, ingeniero senior de Motorola, llamó a una compañía de telecomunicaciones rival y les informó que estaba hablando a través de un teléfono móvil.

El teléfono que utilizaba Cooper, si se podía llamar así, pesaba 1.1 kg y medía 228.6x127x44.4 mm. Con este dispositivo prototipo, tiene 30 minutos de tiempo de conversación y se tarda alrededor de 10 horas en cargar.

En los primeros días de los teléfonos móviles no fueron diseñados pensando en los consumidores. Necesitabas un par de miles de dólares para obtener uno, e incluso entonces el rendimiento no fue excelente. En aquel entonces, los teléfonos móviles fueron diseñados con personas como Gordon Gecko en mente, hombres de negocios que manejaban grandes barcos y volaban Concord. No es la gente promedio.

Desde los “teléfonos de ladrillo” tipo menhir de los años 80 hasta los icónicos teléfonos Nokia, estos son algunos de los teléfonos que traspasaron los límites de lo que era posible y allanaron el camino para los teléfonos inteligentes de hoy. A continuación, le colocamos una lista de los teléfonos más icónicos y que se convirtieron en punta de lanza en la evolución a los teléfonos que tenemos en la actualidad.

1985: Motorola Dynatac 8000X

Conocido en la industria como “el ladrillo” y visible en muchas escenas de la película Wall Street de 1987, el Motorola Dynatac 800X fue el primer teléfono móvil de mano y anunció en voz alta el comienzo de una nueva era.

1992: Nokia 1011

El primer teléfono de producción masiva del mundo que utilizó el nuevo estándar digital GSM, el Nokia 1011 estaba “disponible en cualquier color, siempre y cuando sea negro”. Las especificaciones incluían una pantalla LCD monocroma, antena extensible y una memoria capaz de almacenar 99 números de teléfono.

1996: Motorola StarTAC

El teléfono más caro y deseable del mercado en el momento de su lanzamiento, el StarTac debutó con el diseño de concha y fue el teléfono más ligero y pequeño del mercado. También fue el primer teléfono que se comercializó abiertamente como un artículo de lujo.

1997: El Hagenuk GlobalHandy

Este pequeño teléfono poco conocido de fabricación alemana y poco práctico fue el primer teléfono que no tenía antena externa visible.

1998: Siemens S10

El primer teléfono con pantalla a color, el S10 de Siemens fue un dispositivo de referencia por cualquier criterio. Aunque su diseño poco inspirador y su pequeña pantalla de 97 x 54 píxeles no lograron incendiar el mundo, más que merece un lugar en los anales de la historia de los teléfonos móviles.

1998: Nokia 5110

Patrocinador de la Semana de la Moda de Londres en 1999, fue un éxito instantáneo y puso en marcha la moda de personalizar su teléfono.

1999: Nokia 7110

Otra novedad para el fabricante de teléfonos finlandés, el 7110 fue el primer teléfono con un navegador WAP. Eso significaba que era capaz de navegar por internet. O al menos una versión despojada e increíblemente lenta que era de poca utilidad para la mayoría de las personas. Pero por todo eso, fue un gran paso hacia la multifuncionalidad que está en el centro de los teléfonos inteligentes de hoy.

1999: Motorola Timeport

Este fue el primer teléfono GSM tri-banda, lo que significa que trabajó en todas partes del mundo. Un imprescindible para los ciudadanos autoproclamados del mundo. Y las hordas de Gen X-ers que se dirigen a Asia en el camino de mochileros. Como era la moda de la época.

2000: Comunicador Nokia 9210

El primer intento serio de un teléfono móvil con acceso a Internet, el comunicador se adelantó a su tiempo. Pesaba alrededor de 400 g, por lo que no era idea de nadie de bolsillo. Pero en el lado positivo, tenía 8 MB de almacenamiento y un teclado completo, podría usarlo como organizador personal, así como un navegador web y soporte de correo electrónico.

2000: Sharp J-SH04

Considerado como el primer teléfono con cámara disponible comercialmente, el esfuerzo de Sharp solo se vendió en Japón y tenía una resolución de cámara de 0.11MP. “Blurrycam”.

2000: Nokia 3310

Legendariamente resistente, el 3310 fue el teléfono que lanzó mil memes. Y con 126 millones de unidades desplazadas, se erige como uno de los teléfonos más vendidos de todos los tiempos. La batería duró días y fue liviana y realmente de bolsillo con solo 133 g. También presentó el juego Snake, tonos de llamada personalizables y un modo silencioso ‘vibrar’.

2003: Nokia 1100

 El Nokia 1100 se lanzó como un teléfono básico para los países del mundo en desarrollo en 2003. La mejor parte de una década y media y un boom de teléfonos inteligentes más tarde, sigue siendo el teléfono móvil más vendido de todos los tiempos.

2004: Motorola Razr V3

El último gran teléfono plegable, el Razr era increíblemente delgado con solo 14 mm. Inusualmente por el momento, también tenía una carcasa de aluminio que parecía dolorosamente resbaladiza. Irónicamente, el éxito abrumador del Razr fue probablemente la causa principal de la caída de Motorola. En retrospectiva, es evidente que la excesiva dependencia del fabricante de teléfonos de EE. UU. En esta exitosa e icónica serie hizo que la compañía se quedara atrás, al no innovar y competir con los teléfonos de pantalla grande de LG y Samsung que llegarán pronto.

2003: Blackberry 6210

 El primer teléfono Blackberry verdadero, que integró un teléfono con correo electrónico completamente funcional, navegación web y el tan querido Blackberry Messenger.

Temas Relacionados en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Resumen / Summary
TELÉFONO MÓVIL ANTIGUO
Título / Article Name
TELÉFONO MÓVIL ANTIGUO
Descripción / Description
El Teléfono Móvil Antiguo: 1985: Motorola Dynatac 8000X, 1992: Nokia 1011, 1996: Motorola StarTAC, 1997: El Hagenuk GlobalHandy y Otros
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo