Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

¿ QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA ?

Definción de la Electricidad Estática

La electricidad estática puede ser una molestia o incluso un peligro. La energía que pone los pelos de punta también puede dañar los dispositivos electrónicos y causar explosiones. Sin embargo, adecuadamente controlado y manipulado, también puede ser una gran bendición para la vida moderna. “La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia”, Casi toda la carga eléctrica en el universo es transportada por protones y electrones.

Se dice que los protones tienen una carga de +1 unidad de electrones, mientras que los electrones tienen una carga de -1, aunque estos signos son completamente arbitrarios. Debido a que los protones generalmente están confinados a núcleos atómicos, que a su vez están incrustados dentro de los átomos, no son tan libres de moverse como los electrones.

Por lo tanto, cuando hablamos de corriente eléctrica, casi siempre nos referimos al flujo de electrones, y cuando hablamos de electricidad estática, generalmente queremos decir un desequilibrio entre las cargas negativas y positivas en los objetos.

Es decir, la electricidad estática existe cuando hay una acumulación de cargas opuestas en los objetos separados por un aislante. La electricidad estática (como en “en reposo”) existe hasta que los dos grupos de cargas opuestas puedan encontrar una ruta entre sí para equilibrar el sistema.

Ejemplos de Electricidad Estática

Cuando las cargas encuentran un medio de igualación, se produce una descarga estática. La atracción de las cargas se vuelve tan grande que pueden atravesar incluso los mejores aislantes (aire, vidrio, plástico, caucho, etc.).

Las descargas estáticas pueden ser perjudiciales según el medio a través del cual viajan las cargas y a qué superficies se transfieren las cargas. Las cargas que se igualan a través de un espacio de aire pueden provocar un choque visible a medida que los electrones que viajan chocan con los electrones en el aire, que se excitan y liberan energía en forma de luz.

Uno de los ejemplos más dramáticos de descarga estática es el rayo. Cuando un sistema de nubes acumula suficiente carga en relación con otro grupo de nubes o la tierra, las cargas intentarán igualar. A medida que la nube se descarga, cantidades masivas de cargas positivas (o a veces negativas) corren por el aire desde el suelo hasta la nube causando el efecto visible con el que todos estamos familiarizados.

La electricidad estática también existe familiarmente cuando frotamos globos en nuestra cabeza para ponernos el pelo de punta, o cuando arrastramos los pies en el piso con zapatillas borrosas y golpeamos al gato de la familia (accidentalmente, por supuesto).

En cada caso, la fricción al frotar diferentes tipos de materiales transfiere electrones. El objeto que pierde electrones se carga positivamente, mientras que el objeto que gana electrones se carga negativamente. Los dos objetos se atraen el uno al otro hasta que puedan encontrar una manera de igualar. Al trabajar con la electrónica, generalmente no tenemos que lidiar con la electricidad estática. Cuando lo hacemos, generalmente estamos tratando de proteger nuestros componentes electrónicos sensibles de ser sometidos a una descarga estática.

Las medidas preventivas contra la electricidad estática incluyen el uso de correas de muñeca ESD (descarga electrostática) o la adición de componentes especiales en los circuitos para proteger contra picos de carga muy altos.

Temas Relacionados a la Electricidad en ALFAPEDIA

Temas Relacionados con Proyectos en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Resumen / Summary
¿ QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA ?
Título / Article Name
¿ QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA ?
Descripción / Description
Definción de la Electricidad Estática
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo