Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DIOS NEPTUNO: ¿ Quién Era ? Significado, Mitología y Poderes

Neptuno era el dios romano de los mares y el agua. Fue designado como el dios de los manantiales, lagos y ríos antes de convertirse en un dios del mar y venerado por los romanos como el padre de todos los seres vivos en la Tierra a través del poder fertilizante del agua de lluvia.

Neptuno también era el patrón de las carreras de caballos, y los antiguos creían que había sido el creador del caballo. Un templo dedicado a él estaba situado cerca del Circo Flaminio, que era una pista de carreras romana. El Circo Flaminio fue el lugar de las carreras de caballos con un jinete y su caballo recorriendo los puestos, a diferencia del Circo Máximo, que era el lugar para las carreras de carros en Roma.

¿ Quién es el Dios Neptuno ?

Neptuno es el dios romano del mar. Él es el hermano de Plutón y JUPITER. Es muy similar a POSEIDON, el dios griego del mar. A menudo asociado con agua dulce, en la mitología romana se lo mencionó por primera vez como asociado con el agua alrededor del 399 a.

Dado un nombre que significa “húmedo” en latín, a Neptuno a menudo se le representa con una lanza de pescador de tres puntas. A menudo se muestra que es un hombre mayor con una larga barba. Neptuno se ve a veces con peces y otras criaturas del mar a su alrededor. También está asociado con las carreras de caballos deportivos. Esto se debe a las primeras representaciones de él que fue arrastrado a través del mar en un carro tirado por un caballo.

¿ Qué Atributos tiene el Dios Neptuno ?

  • Fue representado en el arte como un dios del mar, con el cabello negro u oscuro, vestido con prendas de color azul o verde mar, y sentado en un gran carro de caracoles tirado por ballenas, caballos o caballitos de mar.
  • Siempre se lo representan con su tridente en la mano y generalmente lo asisten dioses del mar y diosas del mar y una comitiva de Tritones y ninfas de mar.
  • La cruz en el extremo inferior del símbolo tridente representa la raíz de las cosas, la esencia de la naturaleza. Se puede interpretar que las tres puntas tienen varios significados, incluyendo nacimiento, vida y muerte, o mente, cuerpo y espíritu.
  • El tridente también representó su habilidad para controlar las aguas. Fue creado originalmente por los Cíclopes antes de la guerra entre los atletas olímpicos y los titanes.
  • En algunas monedas y medallas antiguas, se lo representa montado en el pico de un barco como una clara indicación de que él presidía los mares.
  • Era el dios del mar en la mitología romana. Es más identificable como una figura alta, de barba blanca que lleva un tridente, una lanza de pescador de tres puntas.
  • Apropiadamente, a menudo se lo representa con peces, así como con caballos, otro animal con el que está estrechamente vinculado, ya que también se pensaba que supervisaba el deporte de las carreras de caballos.
  • Estos caballos dibujaron el carro en el que se decía que viajaba sobre el mar. Como muchas de las figuras de la mitología romana, Neptuno se apropió de la tradición griega y se convirtió en análogo (pero no idéntico) a Poseidón, el dios griego del mar.
  • También representa al dios del mar el caballo, ya que se creía que él creó el primero. Los caballos que tiran de su carro de caracoles marinos se llaman hipocampos.
  • Otro símbolo estrechamente relacionado es el delfín, ya que refleja las habilidades de Neptuno para moverse dentro y fuera del agua. A menudo se lo ve rodeado de delfines, peces, ballenas y otras criaturas marinas.
  • El toro sigue siendo un símbolo de Neptuno y un guiño a su homólogo, Poseidón de Grecia. 

¿ Cuál es el Poder del Dios Neptuno ?

Responsable de eventos naturales y sobrenaturales, principalmente los asociados al mundo marino y salvador de barcos. Poseía un tridente que era tan poderoso que podía sacudir la tierra. Neptuno podia causar tempestades y terremotos, ahogar tierras, destruir rocas y tuvo la capacidad de devolver finalmente la paz.

Puede controlar, crear y manipular el agua, como convertir un océano entero en un charco, crear tsunamis, destruir ciudades enteras con el mar, puede respirar bajo el agua por toda la eternidad, también puede respirar oxígeno y es el mejor nadador de la tierra.

Neptuno lleva un tridente forjado por los cíclopes que se hizo con su esencia y es un símbolo de su gran poder, con un golpe de él puede ocasionar diversos eventos.

Historia del Dios Neptuno

Originalmente, Neptuno era un dios de los antiguos italianos que no estaba asociado con el mar porque los italianos no tenían un dios así en ese momento. Saturno fue el padre de Neptuno, Plutón y Júpiter.

Su madre era Ops, la madre tierra. También tuvo tres hermanas: Vesta, JUNO y Ceres. Se dice que el padre de Neptuno se tragó a sus hijos. Fue su madre, Ops, quien salvó a sus hijos engañando a Saturno para que se tragara una piedra.

En su intento de deshacerse de la piedra de su vientre, los niños fueron liberados. Luego se volvieron a su padre y se unieron para derrotarlo.

Después de que SATURN fue derrotado, los tres hermanos dividieron el control del mundo entre ellos. Júpiter tomó el control del cielo. Plutón se convirtió en gobernante del inframundo. Y Neptuno se convirtió en el dios del mar.

Neptuno es conocido por su carácter violento y su temperamento. Hay muchas historias que lo describen como algo difícil y algo vengativo. Se dice que su comportamiento refleja la naturaleza impredecible del mar.

Según un relato, fue su naturaleza impredecible lo que hizo que Neptuno intentara derrocar a su hermano Júpiter y convertirse en gobernante del inframundo. Sin embargo, fracasó en su intento de realizar esta tarea.

Neptuno y Terremotos

Debido al carácter violento de Neptuno, también se asoció con terremotos. En ese momento, había muy poca comprensión de lo que realmente causó los terremotos. Y los antiguos romanos pensaron que venían del mar, pero no tenían conocimiento científico de cosas como las placas y el desplazamiento de la tierra.

Como Neptuno era el dios del mar, se pensó que se produjo un terremoto cuando se enojó.

Relaciones del Dios Neptuno

Según algunas historias sobre el dios romano Neptuno, él tenía una esposa llamada Salacia. Poco se sabe de ella. En la antigua mitología italiana, ella puede haber sido la diosa del agua salada.

Neptuno tuvo tres hijos con Salacia. El más conocido de los tres fue Tritón. Al igual que su padre, se lo representa portando un tridente (bastón de tres puntas).

Triton también representa el mar en su apariencia física como un “merman”, la versión masculina de una sirena. Neptuno también tenía reputación de ser un hombre de dama.

Neptuno y la Ninfa del Agua

Amphitrite también es una mujer que se dice que es la esposa de Neptune. Ella es la mujer considerada más a menudo como su esposa en lugar de Salacia. Según una historia sobre esta relación, Neptune vio a Amphitrite, una ninfa del agua, bailando en la isla de Naxos.

Estaba cautivado por su belleza y al instante se enamoró y le pidió que se casara con él. Ella lo rechazó. Para no ser disuadido, Neptune envió a uno de sus sirvientes, un delfín, a tratar de encontrarla de nuevo.

El inteligente y encantador delfín pudo convencer a Amphitrite de que cambiara de opinión y aceptara casarse con Neptuno. Como recompensa por lo que hizo el delfín, convirtió a la criatura en un inmortal y le dio un lugar de honor en los cielos en la constelación de Dolphinus.

Esta es la razón por la cual el delfín se incluye a veces en las representaciones de Neptuno.

Neptuno fue una vez un dios menor que no se destacó como un jugador clave en las historias que se contaron sobre los dioses romanos. De hecho, a menudo era el dios Fortunus el que estaba asociado con el mar antes de Neptuno.

Fortunus también era el dios al que generalmente se le daba crédito por cualquier victoria romana en el mar. Solo cuando los cuentos del dios griego Poseidón se hicieron conocidos, Neptuno fue elevado a su estado actual entre los DIOSES ROMANOS.

Eventualmente, sería el dios al que se daría crédito por las victorias romanas durante las batallas en el mar.

Debido a la creencia de que estaba ayudando a las victorias importantes de la victoria de los romanos, incluida la capacidad de tomar la antigua ciudad de Veii, se construyeron dos templos para honrarlo. Regalos especiales fueron llevados al templo para mantener a Neptuno feliz.

La idea era que al complacer a este dios, los mares seguirían siendo favorables para los romanos. En una ocasión, los antiguos romanos celebraron un festival en julio para honrar a Neptuno.

No se puede negar que el legado de Neptune permanece con nosotros hoy. Es el nombre de Neptune de “Neptune Equester” en referencia a su asociación con el caballo carreras que nos dieron la palabra “ecuestre”, es decir, relacionadas con las carreras de caballos o referirse a alguien que monta a caballo.

Está claro que muchas de las cualidades asociadas con Neptuno fueron tomadas de Poseidón.

Se le considera el dios romano definitivo del mar. En 1846, se decidió nombrar al planeta Neptuno como este dios por el color azulado del planeta. Este es solo un ejemplo de cómo el legado de este dios romano continúa perdurando hoy.

Mitos sobre el Dios Neptuno

Después de Gigantomania, la Gran Guerra con los gigantes, Júpiter, el hermano de Neptuno, había derrocado a su padre Saturno como gobernante y los tres dioses hermanos, Júpiter, Neptuno y Plutón fueron acusados de gobernar los mundos.

Júpiter tomó el cielo, Neptuno se convirtió en el gobernante del mar y el dominio de Plutón era el inframundo. Finalmente, Júpiter se convirtió en el dios supremo que gobernaba toda la Tierra y el cielo, mientras que Neptuno se casó con Salacia y se quedó en el mar, y Plutón fue al inframundo donde presidió la otra vida.

Neptuno tenía fama de tener un carácter violento y una naturaleza lujuriosa. Las tormentas oceánicas y los terremotos fueron un reflejo de su comportamiento.

Teniendo en cuenta sus difíciles comienzos, no es de extrañar que Neptuno tuviera una personalidad temperamental.

Saturno se lo comió todo junto con sus hermanos, para evitar la posibilidad de que alguno de los descendientes tomara su estatus de gobernante, aunque finalmente este plan no fue efectivo. Saturno fue asesinado por Júpiter y los hijos lograron el estatus de gobernante, momento en el que Neptuno se hizo cargo del mar.

Matrimonio de Neptuno

La historia del cortejo de Neptuno y Salacia (contraparte de los griegos de Anfitrite) comenzó en la isla llamada Naxos en el mar Egeo. Salacia estaba bailando con sus hermanas, y en el momento en que Neptune la vio, decidió que la quería como a su esposa.

Desafortunadamente para el dios del amor, la diosa no estaba interesada en su propuesta ni en renunciar a su vida como virgen del mar y ella corrió a las montañas del Atlas para esconderse.

Siendo del tipo persistente, Neptuno convocó a Delphinus, el rey de los delfines, para encontrar a la diosa y convencerla de que se casara con él. El inteligente y gentil delfín de naturaleza emprendió la misión. Después de semanas de búsqueda finalmente la encontré.

El delfín era una criatura tan encantadora que Salacia se sintió atraída hacia él y escuchó su persuasión. Delphinus explicó que su firmeza equilibraría la naturaleza volátil de Neptuno y que si se casara con él, habría armonía en el mar y alegría para todos.

Como recompensa por traer a su novia, el dios colocó una imagen de Delphinus en los cielos. La constelación se encuentra en el cielo del norte cerca del ecuador celeste.

Neptuno y Salacia tuvieron tres hijos juntos, Benthesicyme, la ninfa de las olas, Rhodes, el tocayo de la isla, y Triton, el infame merman y legendario padre y líder de 3000 sirenas y 3000 Triton (merman).

Una vez que se casaron, el dios del mar volvió a sus formas habituales y tuvo numerosos asuntos con otras diosas, ninfas y mortales.

Medusa y Neptuno

Medusa fue originalmente una joven excepcionalmente hermosa con un hermoso y brillante cabello rubio. Muchos la deseaban, pero antes de tener la oportunidad de elegir un pretendiente para el matrimonio, el lascivo Neptuno la encontró adorando en el templo de Minerva (diosa de la sabiduría) y la violó.

Como castigo por violar los terrenos de su templo sagrado, Minerva convirtió las trenzas doradas de Medusa en serpientes y desde ese día, cualquiera que la mirara directamente se convertiría en piedra.

Minotauro y Neptuno

Cuando Poseidón envió un toro blanco puro al Rey de Creta como una señal, estaba destinado a ser sacrificado posteriormente en honor del dios del mar. Sin embargo, el toro era un espécimen tan fino que el rey no pudo soportar la idea de matarlo y lo cambió por un toro terrenal inferior para sacrificarlo.

Furiosa ante esta indignación, Poseidón llamó a la diosa del amor para que hechizara a la reina, que se enamoró del toro blanco y dio a luz al niño Minotauro.

Hijos del Dios Neptuno

Se dice que tuvo numerosos asuntos. Debido a estas relaciones, tuvo muchos otros hijos e hijas además de los tres hijos que tuvo con su esposa.

Los más notables de estos niños son Pegasus y Atlas Los niños de Neptuno son más comúnmente nombrados como Tritón, Proteus, Rhode y Benthesicyme. Sin embargo, según algunos mitos y leyendas antiguas, también fue el padre de él.

Efialtos un Hijo Gigante

Halirrhothius, un hijo de Neptuno que fue asesinado por Marte.

Otus, un hijo gigante de Neptuno que fue asesinado por Diana y Apolo.

Polifemo, un gigante de Neptuno cegado por Ulises.

Templos del Dios Neptuno

Neptuno fue honrado con dos templos en Roma. El primero estaba ubicado cerca del Circo Flaminio, el hipódromo. El segundo templo, la Basílica de Neptuno, cerca del sitio del Panteón romano, fue construido por el estadista Marcus Vipsanius Agrippa para celebrar sus victorias navales.

En la Odisea de Homero, Neptuno retrasó el regreso de Odiseo de la Guerra de Troya y causó que su barco naufragara.

Neptunalia fue un festival celebrado en honor a Neptuno el 23 de julio de cada año. En medio de la estación seca y calurosa, los romanos buscaron la protección de sus aguas irrigadas.

Los toros fueron sacrificados a Neptuno y se construyeron pequeñas chozas para proporcionar sombra para que la gente pudiera hacer un picnic.

En general, Neptuno no fue elevado en estatus de culto al grado de su contraparte griega. Sin embargo, había dos templos dedicados a él en Roma.

El primero, construido en el año 25 a. C., se encontraba cerca del Circo Flaminio, el hipódromo romano, y contenía una famosa escultura de un grupo marino de Scopas. Su ubicación está sin duda influenciada por la función de Neptuno como patrón de los caballos.

La segunda, la Basílica Neptuni, fue construida en el Campus Martius y fue dedicada por Agrippa en honor a la victoria naval de Actium. Neptuno también tenía un santuario ubicado entre las colinas Palatine y Aventine donde una vez fluyó una corriente.

En general, Neptuno recibió mucho patrocinio de la gente de mar, que le oró con la esperanza de que él se asegurara de que sus viajes fueran seguros.

Neptunalia, un festival cívico que celebraba el control de las cuencas de agua y drenaje, estaba dedicado a Neptuno.

El festival se llevó a cabo de manera bastante apropiada el 23 de julio, durante el pico del verano, cuando la sequía era una posibilidad inminente.

Poco se sabe acerca de la naturaleza del festival, aparte del hecho de que las personas construyeron carpas o chozas con las ramas de los árboles, que probablemente usaban para festejar y beber. Asimismo, durante este día los comités de ciudadanos podrían votar sobre asuntos civiles o penales.

Temas Relacionados

Otros Dioses Mitológicos Que se Estudian en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imágenes, Fotos o Dibujos del Dios Neptuno

Resumen / Summary
DIOS NEPTUNO: ¿ Quién Era ? Significado, Mitología y Poderes
Título / Article Name
DIOS NEPTUNO: ¿ Quién Era ? Significado, Mitología y Poderes
Descripción / Description
El Dios Neptuno: Historias, Mitos y Leyendas. Todos sobre Sus Hijos, Templos y Amores. También sus Imágenes, Fotos, Dibujos y Características
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo