Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

¿ CÓMO LIMPIAR LA CHIMENEA de CASA por DENTRO y por FUERA ?

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de Hollín ?

Cosas que necesitarás

  • Escalera
  • Cubo pequeño
  • Manguera
  • Estropajo de acero
  • Vinagre blanco
  • Agua caliente
  • Cepillo de cerdas
  • Jabon liquido suave

Mezcla tu primera solución de limpieza. Llene el cubo aproximadamente 2/3 del camino lleno con agua caliente. Añadir 2 tazas de vinagre blanco. Esto creará una solución de limpieza seria que es completamente verde y aligerará el mortero mientras combate las manchas de hollín.

Empieza a fregar en la parte superior de la chimenea; de lo contrario, lavará el hollín y los residuos sobre las partes limpias de la chimenea de abajo. Sube tu escalera con tu cubo de solución de limpieza. Frote la chimenea con la lana de acero. Esto no dañará los ladrillos, pero comenzará a eliminar la creosota y el hollín acumulados. Las manchas realmente difíciles pueden requerir un cepillo de alambre.

Manguera por la chimenea. Puede dejar que la solución de vinagre repose sobre los ladrillos a medida que avanza por la chimenea. Sin embargo, cuando haya terminado, es posible que desee hacer una segunda limpieza con el cepillo de cerdas. Lave toda la chimenea con la manguera, comenzando en la parte superior como antes. Frote la chimenea con agua y jabón.

Mezcle aproximadamente 6 gotas de detergente suave en agua caliente en el cubo. Luego, use el cepillo de limpieza de cerdas para frotar toda la chimenea de nuevo de arriba a abajo. Esto eliminará toda la suciedad restante que pueda haberse desprendido con el cepillo de cerdas, pero que no se haya eliminado por completo de la chimenea.

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de una Estufa de Leña ?

  1. Asegúrese de tener una estufa de leña segura y en funcionamiento al tener el tubo de chimenea correcto que hace su trabajo de manera efectiva y eficiente.
  2. Es muy importante asegurarse de que la tubería se mantenga limpia. Independientemente de si utiliza madera dura, madera blanda o troncos prensados, el alquitrán y los depósitos se acumulan en la chimenea y en la estufa de leña.
  3. Deberá establecer un programa de limpieza regular según la frecuencia con la que use la estufa y la forma en que opera la unidad. Si esto no se hace de manera regular, puede ocurrir un incendio.

Para Limpiar la Chimenea de una Estufa de Leña:

  • Coloque una bolsa o cubeta en el extremo del tubo para que la creosota que se desprende durante la limpieza se pueda recolectar en un lugar y luego desechar.
  • Cepille vigorosamente el interior del tubo de la estufa con un cepillo de alambre . Esto eliminará la acumulación de suciedad dentro de la tubería. Es posible que esto deba hacerse varias veces si el tubo no se ha limpiado de forma regular.
  • Después de que se haya limpiado la tubería, colóquela de nuevo de manera que la estufa y la tubería de la chimenea estén nuevamente conectadas.

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de una Estufa de Pellets ?

La mayoría de los diseños contemporáneos de chimeneas de estufas de pellets no pueden prevenir la formación de cenizas volantes, que son residuos formados por los materiales quemados dentro de la chimenea.

Si la ceniza no se elimina rápidamente, puede obstruir el sistema de ventilación de la chimenea. Además, las chimeneas de estufas de pellets más antiguas tienden a producir mucho hollín.

Este residuo pegajoso cubrirá las paredes internas de la chimenea. El hollín es mucho más difícil de eliminar que las cenizas volantes. La presencia de hollín también significa que la combustión dentro de la chimenea no está completa. Por lo tanto, necesita ser limpiado.

Utilice las siguientes instrucciones para limpiar la chimenea de su estufa de pellets:

  1. Antes de limpiar la chimenea, apague la estufa de pellets. Debe dejar que se enfríe durante al menos 2 a 3 horas. Durante el proceso de limpieza, algunas de las cenizas pueden eliminarse.
  2. Puede asentarse sobre las superficies circundantes. Cubra todos los muebles y electrodomésticos de los alrededores con láminas de plástico. Cierre las puertas para asegurarse de que la ceniza no se lleve a otras partes de la casa.
  3. Prepárate con un equipo básico de seguridad. Puedes usar cosas simples como gafas, guantes de plástico, una mascarilla y algunos overoles.
  4. Use cepillos de chimenea de tamaño estándar que estén hechos para tamaños específicos de estufas de pellets. La mayoría de los cepillos se venden con una varilla complementaria.
  5. Si no tiene la barra de la chimenea, puede comprarla en una tienda de suministros de hardware. El cepillado debe realizarse con un movimiento hacia abajo: debe insertar el cepillo en el orificio de escape de la chimenea.
  6. Coloque el cepillo en la varilla e insértelo en la chimenea. Sosteniendo el cepillo desde el extremo inferior de la barra, comience a fregar las paredes de la chimenea. El hollín asentado, los residuos o la creosota no son fáciles de desalojar.
  7. Después de fregar, abra la estufa para eliminar los residuos desplazados. Debes barrer la estufa con un recipiente para el polvo y una escoba. Pala todos los escombros en un cubo.
  8. Vacíe el contenido del cubo en una bolsa de plástico y vacíelo. Limpie el piso circundante con una aspiradora.

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de Hierro ?

Para limpiar una Chimenea de Hierro:

Retire la chimenea de su ubicación actual: si puede retirar la chimenea de hierro fundido de su lugar en la pared, esto facilitará su trabajo. De lo contrario, asegúrese de dejar las láminas protectoras ya que el trabajo puede ensuciarse. Una vieja cortina de ducha es una buena cubierta protectora para el suelo, ya que es impermeable.

Retire cualquier pintura vieja de la chimenea: En primer lugar, debe quitar cualquier pintura vieja de la chimenea. No intente quemarlo con un soplete, ya que el hierro fundido es un material frágil y se puede quebrar fácilmente. Además, lo más probable es que la pintura vieja contenga plomo y no desee quemarla, liberando humos tóxicos.

Use un removedor de pintura: use un removedor de pintura para quitar la pintura. Asegúrese de usar guantes protectores, gafas y ropa vieja, y asegúrese de que la habitación esté bien ventilada, ya que este tipo de removedor de pintura puede ser cáustico y también emite gases nocivos.

Cepille el removedor de pintura con un pincel, luego raspe con un raspador de plástico o de madera; no use un raspador de metal ya que podría rayar o dañar la chimenea.
Use un pincel rígido en los pedacitos difíciles: para detalles complejos, un pincel de nailon rígido será de ayuda.

Puede encontrar que hay varias capas de pintura en su chimenea, así que tenga paciencia y siga trabajando para eliminarla.
Limpie la chimenea con un paño empapado en alcohol blanco una vez que haya quitado la pintura. No permita que el agua se acerque al hierro fundido o comenzará a oxidarse rápidamente.

Elimine el óxido: Si hay óxido en la chimenea, use lana de alambre para limpiarla. Se puede usar un cepillo de alambre para parches más resistentes.

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de Ladrillo por Dentro y por Fuera ?

  • Para limpiar una chimenea de ladrillo para que pueda pintar o simplemente disfrutarla como está.
  • Cualquiera que sea el método que elija, asegúrese de colocar algunas telas y papel de periódico alrededor de la chimenea para proteger sus paredes y el piso de cualquier salpicadura.
  • En este método creamos una pasta de jabón y un material abrasivo (en este caso sal), que absorberá la suciedad y luego se podrá eliminar una vez que esté seco.
  • Necesitará guantes protectores de goma, gafas de seguridad, detergente líquido, sal de mesa, un paño, un cepillo de cerdas duras y algo de agua.
  • Tome aproximadamente 25 gramos de cada uno de lavado con líquido y sal, y mezcle los dos juntos, agregando un poco de agua si es necesario. Cuando está bien mezclado, debe tener una mezcla cremosa. Póngase los guantes de goma, tome su paño y úselo para frotar la mezcla en el ladrillo.
  • Deja que la mezcla se seque, dale al menos diez minutos. Luego tome el cepillo rígido y utilícelo para fregar la mezcla seca de la pared. Es posible que tengas que repetir esto, dependiendo de qué tan sucios estén los ladrillos.

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de una Caldera ?

  1. Un conducto de calderas es la vía que siguen los gases combustibles al salir de su lugar. Su chimenea puede estar muy bien ubicada dentro de la chimenea de su casa o es una tubería independiente que sale por el techo.
  2. La mayoría de los conductos de calderas son de acero galvanizado, estos tubos varían en tamaño. Se recomienda una limpieza de humos dos veces al año. El proceso es mucho más manejable si la acumulación es mínima.
  3. Use una linterna potente para mirar hacia abajo el tiro. Dependiendo de cuánto tiempo haya pasado la chimenea sin limpiar, algunas cosas que puede ver pegadas al interior de la chimenea son los excrementos de roedores o aves, insectos muertos o desechos acumulados.
  4. Antes de comenzar cualquier trabajo, apague la alimentación de la caldera en el disyuntor, fuente de gas / agua. Asegúrese de que todas las tuberías estén refrigeradas. Proteja las áreas con paños o lonas de plástico donde pueda fluir el polvo o los escombros.
  5. Siga todas las instrucciones del fabricante para usar el solvente de la chimenea. Retire o abra el amortiguador de techo. Use la linterna para obtener una vista precisa del interior de la chimenea.
  6. Con el cepillo de humos y las extensiones, baje el cepillo de humos dentro del tubo de humos, cepille el interior del tubo en el sentido de las agujas del reloj y, a continuación, un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, desde la parte inferior hacia arriba.
  7. Cuando haya completado el cepillado, cierre o vuelva a colocar el amortiguador. Encienda la caldera y vuelva a encenderla.

¿ Cómo Limpiar la Chimenea de Gasoil ?

Cuando una Chimenea a Gasoil funciona correctamente, se genera poco o ningún hollín a medida que se quema el combustible para generar el calor que necesita para calentar su hogar. Para limpiar la chimenea a gasoil Con agua tibia y un paño viejo y limpio, limpie la suciedad varias veces hasta que la chimenea esté limpia.

Cepillos para Limpiar Chimeneas por Dentro y por Fuera desde Abajo

El tubo de escape de la caldera se extenderá desde el techo o la chimenea. Desde la extensión del techo, mida la circunferencia del conducto de humos. Esto le indicará el tamaño del cepillo de chimenea que necesita.

Mida la altura del tubo de salida de la caldera midiendo la altura del edificio para determinar la longitud y el número de extensiones que necesita.

Se recomienda un cepillo de polietileno para las chimeneas de metal, ya que no rayará ni desgastará el revestimiento interno de acero inoxidable.

Si compra un cepillo para la chimenea que es demasiado grande, será más difícil bajar la chimenea pero funcionará a menos que sea demasiado grande.

Si tiene un revestimiento de chimenea ovalado, entonces puede comprar un cepillo que tenga las dimensiones rectangulares y luego cortar los dientes para que quede ovalado. Algunos cepillos de chimenea de tamaño oval están disponibles.

Erizos para la Limpieza de las Chimeneas

Al Seleccionar el tamaño del Erizo tienes que tener en cuenta 3 cosas diferentes:

  • El tamaño y la forma de la chimenea.
  • El tipo de chimenea
  • El bi-producto que necesita para limpiar de la chimenea.

Debe usar un erizo igual a la parte más grande de la chimenea.
es decir, donde la estufa tiene una salida de 5 “y esto se ejecuta en una chimenea de 8”, debe usar un erizo de 8 “.

Si va a entrar en una chimenea cuadrada o rectangular, debe tener un erizo que vaya de esquina a esquina. Por lo tanto, para una chimenea de 8 “x8” cuadrada, necesitaría un erizo de 12 “y un erizo de 9” x9 “necesitaría un erizo de 13”. Como le será difícil conseguir un erizo de 13 “, necesitará un erizo de 14”.

Limpieza del Cristal de las Chimeneas

Para limpiar la chimenea o el vidrio de la estufa de leña, consiga un poco de periódico (prefiero los que no tienen color), un poco de agua corriente del grifo en una sartén o tazón, una botella de agua pulverizada y algunas toallas de papel. Luego, asegúrese de tener listo su ingrediente secreto: ceniza de su chimenea.

Dobla o arruga tu periódico, sumérgelo en el agua y luego en la ceniza. Solo necesitas humedecer un poco el periódico (solo húmedo) y solo necesitas un poco de ceniza para pegarte al periódico húmedo.

Tome su periódico humedecido con ceniza y comience a frotar suavemente el elemento en el interior del vidrio de su chimenea. Prefiero un movimiento circular porque encuentro que afloja el hollín más rápido. Notará que mientras limpia, su periódico se volverá negro y se ensuciará.

Deseche ese trozo de periódico y obtenga un poco más, sumérjalo en el agua, luego la ceniza y repita según sea necesario.

Rocíe un poco de agua sobre el vaso y limpie con una toalla de papel. Repita hasta que las toallas de papel no tengan residuos negros, luego seque con una toalla de papel limpia.

Costo Promedio en Euros de una Limpieza de una Chimenea

Los precios de limpieza de chimeneas en euros pueden variar aqui te mostramos algunos:

  • Barrido de fuego abierto estándar o estufa forrada (incluida la aspiradora) – £ 60.00
  • Barrido de una estufa sin forrar (incluida la aspiradora) – £ 65.00
  • Servicio de estufa de leña – £ 95.00 (barrido incluido)
  • Retiro de nido de pájaro – £ 95.00 (barrido incluido)
  • Inspección de CCTV – £ 95.00 (barrido incluido)
  • Los conductos empotrados se limpian con un tratamiento químico Creaway £ 275 que incluye un barrido previo.

Productos Relacionados en ALFAPEDIA 

Otros Escritos de Cómo Hacer las Cosas en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de Cómo Limpiar La Chimenea

Resumen / Summary
¿ CÓMO LIMPIAR LA CHIMENEA de CASA por DENTRO y por FUERA ?
Título / Article Name
¿ CÓMO LIMPIAR LA CHIMENEA de CASA por DENTRO y por FUERA ?
Descripción / Description
Limpiar la Chimenea de la Casa Desde Abajo y Por Dentro de Hollín. De Estufa de Leña, de Pellets, de Hierro, de Ladrillo y de una Caldera. Método y Pasos
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo