Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

DEFINICIÓN DE BACTERIA

¿ Qué es una Bacteria ?

Las bacterias son organismos vivos microscópicos, generalmente unicelulares, que se pueden encontrar en todas partes. Pueden ser peligrosos, como cuando causan infección, o beneficiosos, como en el proceso de fermentación (como en el vino) y el de descomposición.

En 1676, Anton Van Leeuwenhoek observó por primera vez bacterias a través de un microscopio y las llamó “animalcules”. En 1838, el naturalista alemán Christian Gottfried Ehrenberg las llamó bacterias, de la baktḗria griega, que significa “palito”.

Una palabra adecuada, ya que las primeras bacterias observadas tenían forma de barras, aunque las bacterias también pueden tener forma espiral o esférica. Una nota gramatical: la palabra bacteria es la forma plural de “bacteria” y, por lo tanto, debe escribirse en plural, como en “Muchas bacterias son inofensivas”.

Definiciones de Bacterias

Microbiología; Son organismos esféricos o espirales o espirales unicelulares o no celulares que carecen de clorofila que se reproducen por fisión; importante como patógenos y por sus propiedades bioquímicas; la taxonomía es difícil; a menudo se consideran plantas.

Bacterias: microorganismos unicelulares que pueden existir como organismos independientes (de vida libre) o como parásitos (que dependen de otro organismo para la vida). Ejemplos de bacterias incluyen Acidophilus, un habitante normal de yogurt; Gonococo que causa gonorrea.

Clostridium welchii, la causa más común de gangrena; E. coli, que vive en el colon y puede causar enfermedades en otros lugares; y Streptococcus, la bacteria que causa la infección común de garganta llamada faringitis estreptocócica.

Una bacteria es un microorganismo unicelular que no tiene núcleo ni ningún otro orgánulo unido a la membrana. Las bacterias a veces se llaman ‘procariotas’. En griego, ‘procariota’ significa literalmente ‘antes de la nuez’ (donde ‘la nuez’ es el núcleo).

Las bacterias se adaptan para adaptarse bien a sus entornos y, por lo tanto, tienen muchas formas y formas. Sin embargo, todos tienen algunas partes en común.

Anatomía de una Bacteria Típica

  1. Cápsula: una capa protectora, a menudo viscosa, a menudo de azúcares, que ayuda a proteger la bacteria. También hace que las bacterias sean virulentas. Esto significa que es más probable que la bacteria cause la enfermedad, ya que ayuda a la célula a sobrevivir frente al ataque. Por ejemplo, la bacteria puede sobrevivir a un ataque del sistema inmune del cuerpo humano.
  2. Pared celular: en las bacterias, la pared celular generalmente está hecha de peptidoglucano, un compuesto de proteína y azúcar. Esta estructura le da a la célula cierta rigidez y protección.
  3. Membrana celular: como en la mayoría de las células, la membrana plasmática de la bacteria actúa coordinando el paso de las moléculas dentro y fuera de la célula.
  4. Citoplasma: nuevamente, como en muchas células, el citoplasma sirve como un medio a través del cual se transportan las moléculas, así como un sistema para mantener las condiciones (como la temperatura y el pH) que son mejores para la célula.
  5. Ribosomas: el sitio principal para la síntesis de proteínas de la bacteria.
  6. Nucleosoma: una unidad básica de cromatina.
  7. Nucleoide: esta es la región donde se encuentra el ADN de la bacteria. Nuevamente, no es lo mismo que un núcleo porque no está rodeado por una membrana.
  8. Flagelo: en muchas bacterias, un flagelo está presente, y es el medio por el cual la célula se mueve.

Temas Relacionados

Otros Temas Afines en ALFAPEDIA

Imagen de Definición de Bacteria

Resumen / Summary
DEFINICIÓN DE BACTERIA
Título / Article Name
DEFINICIÓN DE BACTERIA
Descripción / Description
¿ Qué es Bacteria ?
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo