Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

¿ CÓMO LIMPIAR PISOS DE MADERA ?

Forma de Cómo Limpiar los Diferentes Pisos de Madera

Aprender a limpiar pisos de madera dura es esencial para proteger y mantener su bella inversión. Una vez que establezca su propia rutina, la mejor manera de limpiar el piso de madera no parecerá tan difícil.

El piso debe barrerse recurrentemente con una mopa o paño de microfibra, ésta será su mejor defensa diaria contra arañazos y daños en la superficie. Las almohadillas de limpieza de microfibras a menudo usan electricidad estática para atrapar la suciedad, las partículas y otros alérgenos domésticos. Usar una escoba también puede ser efectivo, pero usar una escoba solo empuja la suciedad.

Las aspiradoras y las mopas húmedas son ideales para eliminar la suciedad de áreas problemáticas como las esquinas y los espacios entre cada pieza de madera dura. Normalmente utilizar un limpiador de pisos de madera dura será suficiente para darle una gran limpieza.

Pulir su piso cada pocos meses es una excelente manera de limpiar pisos de madera dura. El pulido renueva y refresca el acabado que protege su piso de madera dura. Con los pisos que tienen algún tipo de sellador protector, es el acabado el que está recibiendo la mayor atención cuando limpiamos, no la madera dura real.

Entre otros consejos básicos podrían ser limpiar su piso con una fregona combinada con una almohadilla de microfibra lavable a máquina para quitar el polvo y limpiarla. También puede probar usando tapetes o alfombras cortas para minimizar la cantidad de suciedad y desechos que llegan a sus pisos.

Asegúrese de que las cubiertas protectoras que usa estén diseñadas para pisos de madera. Tampoco use productos de limpieza a base de jabón, cera o limpiadores a vapor en sus pisos de madera. El vinagre y el agua realmente opacan el acabado del piso con el tiempo, mientras que el jabón y la cera dejan residuos.

Los limpiadores a vapor colocan calor y agua excesiva en el piso, lo que puede provocar ventosas y daños a largo plazo. Del mismo modo, puede invertir en almohadillas para los muebles para mantener sus pisos de madera con un aspecto nuevo. Además, agregar almohadillas hace que mover sus muebles sea mucho más fácil.

Limpiar Pisos de Madera Laminados, Plastificados o Encerados

Hay una razón por la cual casi todos los diseñadores en los populares programas de televisión de casa terminan instalando pisos laminados. Está hecho de compuesto de madera (materiales como el serrín prensado), pero se ve como un piso de madera maciza. Además, a menudo es más económico, más fácil de instalar y (espere) viene con una capa protectora transparente en la parte superior.

Para conseguir una limpieza ideal, utilice regularmente una aspiradora de cartucho sobre la superficie para eliminar la suciedad de grietas y hendiduras.

De uno a dos meses, limpie con un trapeador húmedo el piso para una limpieza más profunda, utilizando un limpiador especializado. Mantenga la fregona húmeda, no mojada, para que no sobresature el suelo.

Para evitar daños, no lustre ni encere un piso laminado. Además, no use limpiadores abrasivos, limpiadores en polvo o lana de acero. Tienen el potencial de rayar el piso y dañar el acabado protector.

Limpiando Pisos de Madera Antiguos

Descubrir un piso de madera bajo una alfombra vieja y gastada es como ganar la lotería. Los pisos de madera son hermosos, agregan un toque de calidez a un hogar y requieren poco mantenimiento. Es posible restaurar un piso a su antiguo esplendor con una simple limpieza, incluso si ha estado bajo una alfombra durante mucho tiempo.

Una rutina de mantenimiento fuerte es la clave para la longevidad y la durabilidad de sus pisos. Mantenerse activo con una rutina diaria de mantenimiento es la primera línea de defensa.

Si tiene un conocimiento práctico de la reparación del piso, estos pasos básicos harán que los pisos brillen en poco tiempo:

Determine el tipo de acabado superficial utilizado en el piso de madera dura. Los pisos viejos de madera dura tienen generalmente un acabado de cera, mientras que los pisos de madera más recientes tienen un acabado de poliuretano. Para descubrir el tipo de acabado en el piso, coloque una gota de agua en el piso y espere a que se seque. Si hay una mancha blanca en el piso cuando el agua se seca, entonces el piso ha sido tratado con cera. Si no, entonces ha sido tratado con poliuretano.

Retire los restos de la instalación de la alfombra. Esto incluye grapas, tiras sin clavos y clavos. Aspire el piso para eliminar todo el polvo y la suciedad.

Mezcle un limpiador de piso de madera con agua, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Puede usar un limpiador neutro o uno hecho para el tipo de acabado de madera en su piso. Sumerja un trapeador de esponja en esta mezcla y luego exprímalo hasta que esté ligeramente húmedo. Trapee el piso.

Examine el piso en busca de manchas. Si hay pequeñas manchas en el piso, quítelas con alcohol o lana de acero fino. Si el piso tiene manchas grandes y persistentes, puede ser necesario reacabarlo. Esto implica lijar el piso y luego aplicar un tinte para madera y un acabado de madera. Es posible completar el trabajo usted mismo, pero es posible que desee considerar la contratación de un profesional para manejar el proceso de trabajo intensivo.

Complete el proceso de limpieza aplicando un acabado superficial. Use cera en un piso encerado y pulido de piso de madera con acabado de poliuretano. Pula el piso encerado con trapos de felpa para intensificar el brillo si todavía se ve opaco.

Limpiar los Pisos de Madera sin Plastificar

La madera es naturalmente porosa y absorbe la humedad. Puede hincharse si se empapa y si se moja lo suficiente durante el tiempo suficiente, a veces no vuelve a su estado original

El mantenimiento simple y regular funciona de maravilla, ayudando a que su piso luzca hermoso durante más tiempo y ayude a protegerlo. Barrer en seco con una escoba es perfectamente aceptable y seguro. Una aspiradora es el mejor amigo. Pero las mopas especiales de microfibra hacen un trabajo especialmente bueno recogiendo el polvo

En nuestra experiencia, es lógico alejarse de los productos de limpieza de supermercados, que pueden ser muy agresivos en los acabados para pisos y degradar la superficie más rápido que los productos patentados de buena calidad utilizados por los profesionales. Es mucho mejor invertir en un limpiador de piso balanceado PH adecuado, especialmente diseñado para limpiar pisos de madera

Primero, barra o aspire el piso antes de limpiarlo, para eliminar cualquier suciedad suelta o grava que pueda rayar el piso si se arrastra por la fregona. Agregue la cantidad requerida de limpiador concentrado a un balde de agua tibia (no caliente). Siempre siga las instrucciones del fabricante. Agite bien el agua con la fregona para asegurarse de que esté bien mezclada, y asegúrese de escurrir bien la mopa para que esté húmeda y no mojada. Limpie el piso de manera uniforme, con movimientos uniformes, enjuagando la fregona regularmente para mantener todo fresco, limpio y sin suciedad. Seque el piso y, si es necesario, píntelo con un paño limpio o una toalla para hacerlo brillar

Limpiar los Pisos de Madera Flotante

Ya sea que tenga pisos flotantes de madera o que su piso flotante sea laminado, se debe tener especial cuidado al limpiarlo.

El cuidado y la limpieza adecuados prolongarán la vida útil de sus pisos y le permitirán obtener un buen rendimiento de su inversión. Los pisos de madera dura regular están protegidos con sellador que permite la limpieza del agua, pero los pisos flotantes a menudo se colocan sobre otros medios superficiales y esto significa que el agua u otros líquidos podrían filtrarse en las tablas y causar deformación, por lo que no se recomiendan métodos de limpieza convencionales.

Barra los pisos flotantes con regularidad con una escoba o trapeador para mantener el polvo y la suciedad acumulados durante el tránsito diario. También puede usar una aspiradora con un accesorio de manguera para quitar el polvo de las esquinas.

Limpie las manchas con un limpiador suave y un paño húmedo en caso de derrames u otras suciedades difíciles de eliminar. No use un estropajo abrasivo cuando limpie la suciedad y los residuos del piso, ya que esto puede dañar la superficie.

Nunca inunde el piso con agua ya que esto causará un daño permanente al piso. Limpie cualquier charco de agua inmediatamente con un paño seco o una esponja.

Limpie la pintura o las manchas de comida con costra con un paño rociado con una pequeña cantidad de alcohol. Limpie suavemente los restos hasta que quede limpio. No friegue. Si hay goma de mascar u otros elementos pegados, use un pedazo de hielo para endurecer la goma de mascar y luego raspe con una herramienta de raspado de plástico de la misma manera que rasparía la cera.

Consulte las instrucciones del fabricante antes de limpiar el piso, ya que la mayoría de los fabricantes brindan sus propios consejos e instrucciones de limpieza para ayudar a mantener la longevidad de su piso.

Temas Relacionados

Temas Relacionados con la Madera en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Imagen de Cómo Limpiar Pisos de Madera

Resumen / Summary
¿ CÓMO LIMPIAR PISOS DE MADERA ?
Título / Article Name
¿ CÓMO LIMPIAR PISOS DE MADERA ?
Descripción / Description
Forma de Cómo Limpiar los Diferentes Pisos de Madera
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo