Saltar al contenido
ALPHAPEDIA

ÁRBOL DE NAVIDAD: ¿ Cómo Hacerlo, Armarlo y Decorarlo ?

Origen del Árbol de Navidad

¿ Qué Cosas No Sabías del Árbol de Navidad y Por Qué Todo el Mundo Habla de Él ?

Cuando empiezan a llegar las fechas decembrinas es normal que aparezcan con ellas los adornos decorativos, principalmente el árbol de navidad y es por ello, que debes saber de dónde se originó uno de los símbolos más importantes de ésta celebración anual. El árbol navideño hace referencia al árbol de la vida, del paraíso o del universo, conocido en sus inicios como Yggdrasil o Divino Idrasil, término que se le atribuye de la mitología nórdica, en el cual se basaba en la cosmovisión de los pueblos del norte de Europa. Originalmente, éste árbol se utilizaba para celebrar el nacimiento del Dios del Sol y de la Fertilidad, conocido popularmente como Frey, en fechas cercanas a lo que hoy en día, es la celebración de la navidad.

En épocas de la evangelización en Alemania, en el siglo VIII, San Bonifacio quiso acabar con la adoración que tenían los paganos a ciertos dioses y es por ello, que cortó el árbol y colocó en su lugar un pino de hojas el cual representaba el amor de Dios a todos sus hijos. Éste, lo empieza a adornar con manzanas, haciendo alusión a lo que sería el pecado original y, agregando al final velas, para que se asemejara al símbolo de luz del hijo de Dios o Jesucristo.

En la historia se dice, que el primer árbol formal aparece en Alemania en el año 1605 ya con la mayoría de los elementos que conoces hoy en día, como lo son las bambalinas y las luces de colores. Hoy en día es un adorno sumamente importante en las decoraciones de hogares y centro comerciales, que desde hace más de mil años ha perdurado en el tiempo, ¿cómo no animarse a tener un árbol de navidad en la casa?

 

Significado del Árbol de Navidad

El árbol de navidad hace referencia al árbol de la vida o árbol del paraíso, donde se dice que fue la base del pecado, cuando Eva tomó la fruta prohibida. Éste, hoy en día suele ser tanto natural, con abeto o pinos o artificial, cuyo material puede ser de plástico o sintéticos emulando un árbol totalmente auténtico.

Su distintiva forma y los colores en tonos verdosos simbolizan la vida y el amor de Dios, según los cristianos, las luces que se colocan encima en tono decorativo remiten al misterio de la Nochebuena, cuando Jesús llega al mundo representando la luz de la nueva esperanza.

Del mismo modo, las bolitas o bambalinas, representan los dones que Dios le da a cada hombre, simbolización las del color azul arrepentimiento; las rojas, peticiones, las plateadas reflejan agradecimiento y las doradas, cánticos o alabanzas.

También, es común que se utilice la estrella en la punta del árbol de navidad, lo cual significa la fe que guiará a las almas perdidas en el mundo; las cintas y moños simbolizan la unión y presencia de todos los seres queridos. Y por último, en el árbol de navidad, las personas suelen colocar angelitos decorativos, los cuales representan a los mensajeros entre el cielo y la tierra y son los encargados de proteger el entorno.

Árbol de Navidad Original

El árbol de navidad es un elemento totalmente decorativo que no puede faltar cada diciembre en tu hogar y qué mejor que colocar uno de éstos, siendo exclusivos y sumamente originales para que den de qué hablar. Estos árboles son adornos originales que puedes realizar tú mismo desde la comodidad de tu hogar, implementando los materiales necesarios para que quede un árbol totalmente diferente al del resto, ¿por qué no animarse a hacerlo?

Actualmente, existen infinidad de diseños que puedes emplear para decorar estos árboles, bien sea con hojas perennes destacando el abeto o árboles naturales de pino, obviamente, decorándolos al mejor estilo que tú deseas y anhelas. También, los árboles artificiales se han vuelto tendencia con el pasar de los años, siendo éstos diseñados con materiales de plásticos y sintéticos, haciéndolos totalmente originales del resto.

Si eres una persona que cuida el ambiente, también puedes realizar árboles de navidad con productos reciclados, bien sea con latas de cerveza, CD’S y DVD’S que ya no funcionen, diferentes rollos de papel higiénico, periódicos, cartón, etc.

Árbol de Navidad Natural

Si vas a comprar un árbol de navidad totalmente natural, lo primero que debes tener en cuenta es que éste sea de un verde sumamente intenso, que luzca fresco y tupido y tenga un excelente olor. Si deseas conservar un árbol de navidad, tienes que estar consciente que éste no se extraiga de un bosque, sino de plantaciones sostenibles y respetuosas que estén pro a cuidar el medio ambiente.

Existen ciertos beneficios al momento de tener un árbol natural en casa y es que sirven como ambientador natural, ya que su aroma es fresco y a las personas les motiva mucho más tener uno de ellos en navidad. También, ayudan a reducir el cambio climático ya que son 100% biodegradables y en estas fechas, tienden a eliminar el CO2 de la atmósfera.

Árbol de Navidad Reciclado

Si no quieres árboles naturales o artificiales tienes una tercera opción, la cual viene siendo los árboles de navidad reciclados, y éstos son sumamente fáciles de realizar, lo único que debes tener a la mano, son todos los materiales que implementarías para que te quede un árbol totalmente original y reciclado.

Son prácticos y despiertan en ti la fomentación de creatividad, siendo un factor atractivo para éstos árboles navideños, además de que podrás realizarlo con tus hijos y será una actividad súper genial y divertida. Existen infinidad de materiales que puedes utilizar para ello, como cartones que no utilices más, frutos del bosque secos, cuerdas del tendedero que ya estén rotas, entre otras.

Entre los pro de tener árboles de navidad reciclados se encuentran que son sostenible en su totalidad al 100%, reducen el impacto ambiental ya que implementas el reciclaje, ayuda a generar menos basura y por último, fomentas la creatividad.

Árbol de Navidad Blanco

La mayoría de los árboles son de color verde, sin embargo, los consigues también en tonos blancos, los cuales son la tendencia hoy en día para todo diseño de interiores; ellos hacen simulación del color de la nieve, lo que atrae a la navidad. Lo ideal para no sobrecargar estos llamativos árboles de navidad blanco es que no lleven tantos adornos o decoraciones, con simples luces doradas y pequeños pero interesantes adornos de ese mismo color, quedaría genial en tu hogar.

Normalmente los árboles de navidad en color blanco son artificiales y las personas lo eligen como parte de la tradición invernal que refleja, además de que es sinónimo de nieve, lo que viene siendo ideal para éstas fechas. No olvides que el blanco es un color que siempre aportará un diseño de interior totalmente único y éste combinado junto al árbol de navidad representará elegancia en su máximo esplendor, siendo juego con los demás muebles y efectos decorativos que tenga a su alrededor.

Como toque final para incluir dentro del árbol, no olvides colocarle luces que combinen con éste, guirnaldas, bolitas o bambalinas doradas o plateadas y la estrella en la punta para que dé un toque magnífico en la sala de tu hogar.

¿ Cómo Hacer un Árbol de Navidad Paso a Paso ?

  1. Los niños y adultos pueden hacer pequeños árboles de navidad para que combinen en cualquier lugar de la casa, solo basta tener los materiales necesarios para realizar la manualidad y mucha imaginación, ¿qué esperas?
  2. Lo que necesitaras es lo siguiente: Cartón o cartulina, hojas blancas, un lápiz y tijeras. Ahora viene lo más sencillo, ¿cómo hacer un árbol de navidad?
  3. Principalmente, doblaras una hoja blanca por la mitad y dibujaras la forma de un árbol junto al pliegue, ésta siendo solo la mitad, ya que a la hora de abrirlo tendrás la forma completa.
  4. Seguidamente, recortarás la silueta del árbol en una base que puede ser perfectamente un folio o plantilla. Esto lo harás con la ayuda de la plantilla del cartón, en esta parte dibuja dos partes iguales. Prosigue a recortar la silueta del cartón o cartulina.
  5. Del mismo modo, haz un corte en cada uno de las figuras, uno en la parte de abajo hasta la mitad del árbol y, en el otro, desde la parte superior hasta la mitad del mismo. Encaja las dos partes y listo, los puedes pintar como deseas y lo colocas donde quieras, rápido y sencillo. ¡Perfecto!

¿ Cómo Decorar un Árbol de Navidad Paso a Paso ?

  1. Principalmente deberás desplegar bien las ramas del árbol de navidad, para que así puedas colgar todos los adornos decorativos que quieras y no tengas problema alguno.
  2. Empieza colocando las luces de colores, ya que éste es un paso fundamental para que todo el arbolito te quede iluminado y no existan huecos algunos por falta de luz. Las luces las colocas desde abajo, hacia arriba, dando vueltas alrededor del árbol.
  3. Si quieres colocarle cintas, este es el próximo paso a seguir, ya que no todo el mundo le gusta esta clase de material, sin embargo, es un efecto único y distinto que se le agregará al árbol. Las colocas de manera transversal o vertical.
  4. Llega el momento de los adornos, y aquí es donde debes lucirte para que quede un árbol de navidad de película. Lo ideal es empezar con los adornos de navidad más grandes y luego los pequeños; puedes agregar copos de nieves, bolas, fieltros si hay niños en la casa, entre otros accesorios que desees.
  5. Finalizando, colocan en la punta del árbol la estrella, lo cual será el toque y efecto decorativo perfecto para tu árbol de navidad. No olvides la base del árbol, en la cual puedes colocar cualquier tipo de caja, forrada con papel de regalo para que la gente piense que tienes muchos obsequios por darte, ¡Increíble!

¿ Cómo Armar un Árbol de Navidad ?

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es dónde estará ubicado tú árbol de navidad, ya que a veces existe la posibilidad de no saber dónde estará situado y será un problema mayor si llega a perjudicar el paso de las personas o se vea feo por tantos muebles a su alrededor.
  2. Luego que consigas la perfecta ubicación en donde se pueda apreciar por diferentes ángulos el árbol de navidad es momento de empezar a armar. ¡Que divertido!
  3. Es ideal que toda la familia se coloque de acuerdo para que el árbol de navidad quede original y diferente al del año pasado, dándole nuevos estilos no solo ayudará a hacer la tarea más divertida, sino que también, se renuevan los espacios en donde se colocó con anterioridad.
  4. Ya luego que tengas todo totalmente listo, es el momento perfecto para empezar a desplegar una por una las ramas del árbol, abriendo la base en su totalidad para que sea estable y resistente.
  5. Una vez terminadas todas las ramas del árbol de navidad, el paso siguiente siempre será colocar las luces, éstas que vayan desde adentro hasta afuera, y de abajo, hacia arriba, para que así quede un árbol totalmente iluminado y llamativo a simple vista.

¿ Qué Adornos se Colocan al Momento de Armar el Árbol de Navidad ?

  • Empieza colgando las esferas, bolas de nieve o bambalinas, en el árbol de navidad, éstas siendo de la misma forma de las luces, de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, para que no quede ningún espacio por rellenar o totalmente hueco.
  • Al momento de colocar las bambalinas lo ideal siempre será que combinen con las cintas y demás accesorios decorativos que piensas colocar en tu árbol de navidad, para que exista la misma simetría de colores y resalte mucho más.
  • También puedes agregar pequeñas estrellas alrededor de árbol, siempre recuerda que esta clase de adorno es perfecto porque hace referencia a la famosa estrella de Belén y que buen detalle sería el de colocar muchas estrellas en tu árbol navideño.
  • Diferentes personas, a la hora de armar el árbol de navidad, en sus decoraciones le colocan las cintas de diferentes colores, éste es un elemento único e innovador que se ha ido aplicando con el pasar de los años.
  • Actualmente están implementando la moda de colocar peluches o muñecos de tus personajes favoritos en el árbol de navidad y por qué no empezarlo a hacer tú, es una idea sumamente diferente y divertida para los más chiquitos del hogar.
  • Recuerda que cada árbol de navidad es único y distinto, lo principal que debes tener es imaginación para armarlo y decorarlo, además de que es una tarea divertida, que si se hace en familia, es mucho más entretenido.
  • El árbol de navidad siempre será motivo de alegría e importancia en cada hogar del mundo entero, a muchas personas los traslada a esos momentos únicos de su niñez; otras, suelen viajar a través de su peculiar olor e imaginarse que están haciendo un muñeco de nieve, y por último, están los más chiquiticos del hogar, que disfrutan todos los regalos que le dejan debajo del árbol de navidad.
  • Es un adorno decorativo navideño que refleja que próximamente llega el nacimiento del niño Jesús, y es ideal colocarlo siempre a principio del mes de diciembre para empezar a sentir ese espíritu de unión y paz en el hogar.
  • Siempre es recomendable colocar el árbol de navidad en un lugar que se pueda apreciar bien, que tenga buenos ángulos y que no obstaculice ninguna entrada de luz para que así, se vea más llamativo en la casa.
  • Como tips ideal, debes tener en cuenta que no quede atrapado dentro de la corriente de aire de la casa para que evites caídas de los diferentes adornos decorativos que tenga el árbol de navidad.
  • Por último, recuerda siempre desconectar todas las luces y demás aparatos eléctricos que tengas cerca del árbol para que así, si existen fluctuaciones de la luz, no haya inconveniente o se presenten problemas mayores por dejarlo encendido.

Productos Relacionados con la Casa en ALFAPEDIA

Aprende Cómo Hacer las Cosas en ALFAPEDIA

Otros Temas de Interés en ALFAPEDIA

Dibujo del Árbol de Navidad

Árbol de Navidad para Colorear

Resumen / Summary
ÁRBOL DE NAVIDAD: ¿ Cómo Hacerlo, Armarlo y Decorarlo ?
Título / Article Name
ÁRBOL DE NAVIDAD: ¿ Cómo Hacerlo, Armarlo y Decorarlo ?
Descripción / Description
El Arbol de Navidad. Origen y Significado. Original, Blanco, de Papel, Alambre, Natural y el Redondo. Sus Imágenes y Dibujos
Autor / Author
Autor / Publisher Name
ALPHAPEDIA
Logo / Publisher Logo